Preguntas frecuentes que pueden plantearse los padres sobre el Test Baby100+

¿Porqué hacer el  Test  Baby100+ a mi hijo?

El Test Baby100+ puede diagnosticar más de 100 trastornos genéticos en su bebé, que podrían llegar a producirle secuelas irreversibles de no ser tratados a tiempo (desarrollo pobre, retraso psicomotor, daño neurológico, convulsiones, etc). El bebé puede nacer sin problemas, ya que hasta el momento del parto, es su madre la que se encarga de metabolizar los diferentes compuestos tóxicos o de suministrarle la energía necesaria. Tras unos días, semanas o meses sin síntomas, el bebé con una enfermedad metabólica, empieza a presentar síntomas de su enfermedad. A veces ocurre incluso tras varios años, cuando el niño tiene ya un daño irreversible.

El Test Baby100+ es el mejor regalo que puedes hacerle a tu bebé.

¿Desde y hasta qué edad puedo hacerle a mi hijo el Test Baby100+?

El Test Baby100 deberá realizarse preferentemente a partir del décimo día de vida del bebé hasta los cinco años (cuanto más tarde se realice el análisis, las opciones de prevención o tratamiento se reducen)

¿Es necesario tener algún tipo de síntoma para realizar este test?

No, el niño puede estar totalmente asintomático (no tener ningún tipo de síntoma de enfermedad. Las enfermedades metabólicas pueden aparecer en niños “aparentemente sanos”, la enfermedad puede dar la cara después de semanas, meses e incluso años). El Test Baby100+ es una prueba de cribado neonatal ampliado, sencilla y no invasiva para el bebé puesto que se utiliza una tira de papel para recoger la orina. Lo ideal es hacerla como complemento de la prueba del talón (prueba  que se realiza a todos los recién nacidos en España en la que se puede  detectar, en una muestra de sangre,  el Hipotiroidismo,  la Fibrosis Quística, algunas Hemoglobinopatías y al menos cuatro Enfermedades Metabólicas –Fenilcetonuria, Aciduria Glutárica tipo I, Defectos de la oxidación de ácidos grasos de cadena media y de cadena larga).

Mi hijo tiene sospecha de una enfermedad metabólica, ¿ le hago un Test Baby100+?

Si su hijo sufre alguna alteración y existe sospecha de enfermedad, lo ideal sería hacer un estudio metabólico más completo. En este caso le recomendamos se ponga en contacto con el Centro de Diagnóstico y Estudios Metabólicos Avanzados de Cantabria (+34 942 214204 www.cdemac.es) y recibirá asesoramiento del tipo de prueba que puede realizar al niño)

¿Supone algún tipo de riesgo para mi bebé?

No, la prueba es indolora, no es molesta para el bebé,  además de no invasiva, sin riesgo de infección.

Sustituye el Test Baby100+ a la denominada “prueba del talón” que se hace a todos los recién nacidos en España?

No, el Test Baby 100+ no sustituye a la prueba del talón sino que es un complemento de la misma (el Hipotiroidismo,  la Fibrosis Quística y  algunas Hemoglobinopatías solo se detectan en la prueba del talón).

¿Qué tengo que hacer si se detecta a mi hijo algún tipo de anomalía?

En caso de que se encontrase algún resultado relevante en la orina de su bebé se le notificará inmediatamente. Expertos en enfermedades metabólicas le darán recomendaciones de prevención o tratamiento para que se notifiquen al pediatra o centro hospitalario del bebé, contando tanto los padres como los profesionales de la salud con nuestro asesoramiento si fuera necesario.

¿Cómo se envían las tiras al laboratorio?

Las tiras se envían al laboratorio a través de la empresa de mensajería MRW Los gastos de envío están incluidos en el precio. El teléfono al que deberá llamar para el envío de la muestra es el 942 354 415. Especificar abonado nº 868 y envío de Test Baby100+.

¿Cuánto tardan en secar las tiras de recogida de orina?

Las tiras de orina tardan en secar alrededor de tres horas. Lo ideal es colgarlas de una pinza, con cuidado para no contaminarla con los dedos. Una vez secas introducirlas en la bolsita de plástico que está en el kit.

¿Si el TestBaby100+ es negativo, se descartan definitivamente las enfermedades metabólicas que se analizan?

Sí, si el estudio es negativo el niño “nunca va a padecer estas enfermedades”.